domingo, 17 de abril de 2011

Concursos (I)

Siempre me lamento de que mis profesores nunca me hablaran de ningún concurso literario.

Desde siempre me ha encantado escribir y, de hecho, aún recuerdo cómo se me pasaban las tardes sentada frente a la máquina de escribir de mi abuelo creando historias que, después, únicamente leía yo.
Si en esta época hubiese podido participar en algún concurso literario... Imagino que los habría, pero supongo que mis profesores no tenían muchas ganas de complicarse la vida con ello.
Ahora que soy yo la profesora intento enterarme de todos aquellos concursos a los que los alumnos/as a los que les gusta escribir puedan acceder y mostrar su talento. Esto, por supuesto, supone un esfuerzo extra para mí (informarme de todas las bases, prepararlos para la redacción, acompañarles al concurso...); sin embargo, lo hago encantada puesto que me hubiera gustado tanto que lo hubiesen hecho por mí cuando yo estudiaba...
Ahora mismo estoy participando con mis alumnos de 3º de ESO en un concurso periodístico llamado "Periodista Escolar". Lo organiza el diario Las Provincias y trata de crear una portada de un periódico con diferentes secciones que deben ir actualizando diariamente con noticias reales.
Hay diferentes premios: al más visto, al mejor valorado, a la mejor noticia, etc.
Mis alumnos/as están trabajando muchísimo y se merecen todos los votos del mundo, así que, si os animáis podéis verlos entrando en: http://periodistaescolar.lasprovincias.es/2010/edicion2010/la-mentira/141-portada/
Por otro lado, tengo a otros alumnos de 2º de ESO esperando recibir noticias del Concurso de Relato Corto que organiza Coca-cola, pero esto lo cuento en otro momento...

jueves, 14 de abril de 2011

¿Por qué un blog?

La verdad es que no estoy muy puesta en esto de las nuevas tecnologías, sin embargo, y ya que los tiempos van cambiando a una velocidad vertiginosa, me he propuesto empezar a dar forma a algo que vengo pensando desde hace algún tiempo: un blog personal.
Siempre que puedo sigo algunos blogs relacionados con la lengua y la literatura y, sinceramente, me encanta que haya personas que compartan sus experiencias con todo aquel que esté interesado.
Pienso que, tal y como está hoy en día la educación, todos aquellos profesores que -como yo- sentimos vocación por nuestro trabajo estamos "obligados" a compartir nuestros trabajos, a enriquecernos con las experiencias de otros compañeros y a aconsejar y aprender todos de todos.
Espero que el trabajo que iré publicando periódicamente en este blog ayude, aunque sea un poquito, a otras personas que adoren la enseñanza tanto como yo.